Ciudades Sostenibles contra el Cambio Climático

/, General, Noticias/Ciudades Sostenibles contra el Cambio Climático

Ciudades Sostenibles contra el Cambio Climático

Una solución para mitigar el Cambio Climático.

La actividad humana una posible causa del Cambio Climático.

Cambio ClimaticoEn la actualidad, las ciudades concentran a millones de personas en espacios cada vez más reducidos, como es el caso de Nueva York, con una densidad de 10,756 hab/km2, consecuencia del proceso de urbanización donde los movimientos migratorios se producían del campo a la ciudad. Si atendemos a los datos, en el año 2007, la población urbana mundial era superior a la población rural, y desde entonces los movimientos migratorios no han hecho más que acentuarse.

La industrialización, ha sido y es el motor principal del proceso de urbanización. En el caso de España, las industrias como las automovilísticas o las alimentarias, se localizan en las grandes urbes como Madrid o Barcelona. Esto ha supuesto un crecimiento económico positivo para estas ciudades pero, también, ha supuesto un impacto negativo en el ecosistema y en el bienestar de sus ciudadanos.

El uso del carbón en la industria, el incremento del uso del automóvil, los abusos en el consumo de materias primas, la generación de energía eléctrica, el uso de fertilizantes en la agricultura, entre otros factores, han dañado gravemente nuestro ecosistema. Daños que han sido calificados como irreparables y que están trayendo consecuencias negativas como el calentamiento global.

Aunque las consecuencias del cambio climático sean ya inevitables, la pregunta es ¿podemos mitigar sus consecuencias?

Gestión contra el Cambio Climático en las Ciudades.

El cambio climático está afectando a todos los puntos geográficos del planeta, incluso a los espacios naturales protegidos que continuamente se ven amenazados por la contaminación atmosférica y por los continuos incendios provocados por las altas temperaturas. No obstante, son los habitantes de los grandes núcleos urbanos los que, por su concentración, estarían más directamente expuestos al peligro.

ContaminaciónLas noticias alarmantes se repiten de norte al sur, este verano las olas de calor sofocantes han sido noticia de alarma en ciudades como Sevilla, donde se aconsejaba no salir a la calle en las horas centrales de calor. En otras ciudades como en Madrid, la contaminación atmosférica por altas emisiones de carbono ha obligado a reducir la circulación de automóviles y a no practicar deporte al aire libre. Esto es sólo una muestra de que las ciudades españolas ya han comenzado a sufrir las consecuencias del cambio climático.

Las ciudades están en juego y por ello, los alcaldes de las principales ciudades, tienen la responsabilidad de reducir los efectos del cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero desde hoy hasta 2030, dándole cumplimiento a los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, a los retos del Pacto de París y al Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía. El reto es ambicioso, pero necesario si queremos mitigar los efectos del cambio climático y mantener una vida saludable.

Expertos en materia, apuntan hacia la creación de un nuevo modelo de ciudad sostenible más respetuoso con el medio ambiente y más saludable con los ciudadanos. Apostar por un modelo de ciudad sostenible, supone apostar por:

  1. Un transporte público limpio, libre de emisiones contaminantes. Además, se deberá promover el uso de este tipo de transporte a través de bonos más económicos.
  2.  La mejora de la eficiencia energética de los edificios, tanto de nueva construcción como de edificios ya construidos.
  3. El uso de energías renovables como la solar para el alumbrado público. Además, incentivar el uso de energías renovables en el hogar a través de descuentos en las tasas fiscales.
  4. La economía circular en el Ayuntamiento, que permitirá utilizar eficientemente los recursos.
  5. La práctica de las 3 R: Reducir, Reutilizar, Reciclar. Esta práctica debe de llevarse a cabo en los servicios de recogida de residuos. Incluir puntos limpios de reciclado de materiales como muebles, papel, material informático, etc., es una buena iniciativa. Además, es imprescindible sensibilizar a la población residente para que practiquen las 3 R.
  6. Un uso responsable del agua. Entre las iniciativas: establecer nuevos métodos de limpieza de calles donde no sea necesario el baldeo con agua, construir desaladoras que garanticen el abastecimiento de agua a la población en casos de sequía, sensibilizar a la población residente sobre los límites del uso del agua en el hogar, etc.

CAMBIO CLIMATICO

Estas son sólo algunas de las iniciativas necesarias para crear un modelo de ciudad sostenible, pero serán los alcaldes los que tendrán que demostrar su ingenio y su responsabilidad ante su ciudad.

2018-06-16T17:46:10+00:00